26/2/10

El rebollo gana espacio en El Bierzo y ocupa una sexta parte de la superficie de la comarca

Fuente: Dyct

El castaño pasa por ser posiblemente el árbol más significativo de El Bierzo, pero no es, ni de largo, el más numeroso. El número de sotos está en regresión y una especie está ocupando lentamente los terrenos donde se asentaban los castaños. Se trata del rebollo. Este primo lejano (ambos pertenecen a la familia de las fagáceas) ocupa actualmente la sexta parte de este territorio, enclavado en el oeste de la provincia de León. Así lo refleja el trabajo de un equipo científico, que ha realizado una tipología forestal para esta especie en la comarca.

Actualmente, se contabilizan unas 20.000 hectáreas de castaños (Castanea silva) en El Bierzo, según un censo realizado por la Universidad de León; mientras que el rebollo se expande por dos veces y media más de territorio. El tercer Inventario Forestal Español recoge la existencia de 53.100 hectáreas de rebollares en la comarca, que tiene una extensión total de 316.800 hectáreas. Según explica Alonso Fernández Manso a DiCYT, "el abandono progresivo del medio rural en los últimos años ha propiciado que el castaño, que necesita un manejo por parte del hombre similar al de un cultivo, haya cedido terreno a especies más adaptables como el rebollo".

Investigadores del Departamento de Ciencia e Ingeniería Agrarias, ubicado en Ponferrada y al que pertenece Fernández Manso, en colaboración con personal de la Universidad Mayor de Santiago de Chile y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agraria de la Universidad de Valladolid (ubicada en Palencia), han utilizado los datos del inventario nacional para, a través de un análisis estadístico y del terreno, realizar la primera tipología forestal del rebollo en la comarca. Los tipos de rebollares descritos confirman la opinión de que el rebollo (Quercus pyrenaica) es una especie que gana terreno en El Bierzo. El trabajo, publicado recientemente en la revista científica Bosque, indica que "los estados frecuentes en que se presentan los bosques de rebollo de la comarca" son principalmente "bosques jóvenes, con diferentes gados de alteración áreas en que la especie se presenta aa otras arbóreas".

Leer la noticia en Dyct

descargar el estudio publicado en la revista BOSQUE

No hay comentarios: