3/2/10

Conceyu del Texu


pulsa sobre la imagen para ampliar el texto

Fuente: Amigos del Texu


V CONCEYU DEL TEXU – AL PIE DEL TIXU DE SANTIBAÑEZ DE LA FUENTE (ALLER)

Hace un siglo quizá que no se convocaba en Asturias un concejo a campana tañida.
En este 2010 que comienza, nos reunimos como antaño a la llamada del Tixu de Santibáñez. Son muchas las razones para convocar este V Conceyu del Texu y para hacerlo, precisamente, en este lugar en el que están previstas las obras de restauración de la iglesia. Una vez más tememos que al igual que ha ocurrido en Abamia y en tantos otros lugares, las obras terminen afectando al Tixu centenario de manera más o menos grave y una vez más queremos manifestar nuestra defensa inequívoca de este patrimonio irreemplazable.
Pedimos de nuevo a quien corresponda:

1º Que el proyecto contemple desde el principio todas las medidas preventivas para preservar el árbol, tal como corresponde y se contempla en el propio decreto por el que se declaró Monumento Natural (Decreto 78/95, de 27 de abril).

2º Esperamos que tanto durante la elaboración del proyecto como durante la ejecución del mismo, se cuente con el asesoramiento y seguimiento oportuno por parte de profesionales especializados en las gestión de arbolado monumental.

3º Se ha de aplicar el Plan de Manejo del Tejo, que en su apartado 5.3.3, señala las restricciones para evitar los daños al árbol y la artificialidad del entorno y prohíbe de manera expresa:
— Las talas y podas.
— El empleo de tronco y ramas como soporte de cables, letreros y objetos diversos.
— La excavación, la pavimentación o asfaltado y muy especialmente el empleo de cemento en el terreno circundante a las raíces.
— La apertura de zanjas u hoyos de cualquier tipo que puedan dañar o cortar las raíces.
— La descarga de cualquier material sólido o líquido, en el terreno circundante al árbol y la ubicación de contenedores en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de su copa.
— El estacionamiento de vehículos a motor en sus proximidades, al menos en un radio equivalente al doble del que corresponda a la proyección de las copas.

4º Requerimos a los responsables de las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente, las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible los daños a los Tejos de Abamia y las actuaciones pertinentes para devolver a la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia y su entorno, la dignidad y la imagen que han sido arruinadas por las obras de restauración.

5º Reclamamos como en anteriores conceyos el desarrollo de todos los puntos del plan de manejo del tejo y la elaboración del catalogo general que contempla, así como la elaboración de una Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental que permita proteger de forma real y efectiva todo este legado.

6º Protección urgente de las tejedas silvestres, especialmente la del Sueve que presenta muy graves alteraciones y erosión a causa de la presión de los gamos principalmente.

7º Reclamamos así mismo al Gobierno de Asturias, la retirada del proyecto Lada – Velilla, que atenta contra el paisaje y patrimonio del concejo de Aller y pone en peligro a los últimos urogallos de la región así como a la cercana tejeda de La Boya - Perabanes.

Firmado El Conceyu del Texu
(El Conceyu del Texu está integrado en la actualidad por 34 grupos y asociaciones de los ámbitos de la cultura, el arte y la naturaleza o medio ambiente)

ver la lectura del Manifiestu del V Conceyu del Texu, en Santibanez de la Fonte, Ayer

No hay comentarios: