lunes, 25 de enero de 2010

V CONCEYU DEL TEXU

Santibañez de la Fuente (Aller)
31 de enero de 2010 , a las 12 horas

V CONCEYU DEL TEXU – AL PIE DEL TIXU DE SANTIBAÑEZ DE LA FUENTE (ALLER)

Hace un siglo quizá que no se convocaba en Asturias un concejo a campana tañida.
En este 2010 que comienza, es el Tixu de Santibáñez quien nos llama y serán las campanas de la iglesia las que toquen a junta como antaño.
Son muchas las razones para convocar este V Conceyu del Texu y para hacerlo precisamente en este lugar en el que están previstas las obras de restauración de la iglesia.
Una vez más tememos que al igual que ha ocurrido en Abamia y en tantos otros lugares, las obras terminen afectando al Tixu centenario de manera más o menos grave y una vez más queremos manifestar nuestra defensa inequívoca de este patrimonio irreemplazable.
Pedimos de nuevo a quien corresponda:

1º Que el proyecto contemple desde el principio todas las medidas preventivas para preservar el árbol, tal como corresponde y se contempla tanto en el Plan de manejo del Tejo como en el propio decreto por el que se declaró Monumento Natural.

2º Esperamos que tanto durante el proyecto como durante la ejecución del mismo, se cuente con el asesoramiento y seguimiento oportuno por parte de profesionales especializados en las gestión de arbolado monumental.

3º Requerimos a los responsables de las Consejerías de Cultura y Medio Ambiente, las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible los daños a los Tejos de Abamia y las actuaciones pertinentes para devolver a la Iglesia de Santa Eulalia de Abamia y su entorno, la dignidad y la imagen que han sido arruinadas por las obras de restauración.

4º Reclamamos como en anteriores conceyos el desarrollo de todos los puntos del plan de manejo del tejo y la elaboración del catalogo general que contempla, así como la elaboración de una Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental que permita proteger de forma real y efectiva todo este legado.

5º Protección urgente de las tejedas silvestres, especialmente la del Sueve que presenta muy graves alteraciones y erosión a causa de la presión de los gamos principalmente.

6º Reclamamos así mismo al Gobierno de Asturias, la retirada del proyecto Lada – Velilla, que atenta contra el paisaje y patrimonio del concejo de Aller y pone en peligro a los últimos urogallos de la región así como a la cercana tejeda de La Boya - Perabanes.

Firmado El Conceyu del Texu
(El Conceyu del Texu está integrado en la actualidad por 34 grupos y asociaciones de los ámbitos de la cultura, el arte y la naturaleza o medio ambiente)

NOTA – No confundir Santibáñez de la Fuente con el cercano Santibáñez de Murias. A Santibáñez de la Fuente se accede por Cabañaquinta, a través de la AS 253 hacia el Puerto de San Isidro. En el mismo pueblo de Collanzo se toma a la izquierda el ramal que sube a Santibáñez. Se recomienda dejar los coches en Collanzo y subir caminando los 500 metros hasta Santibáñez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario