viernes, 29 de enero de 2010

Denuncian la continuidad de las obras del parque eólico Valdesamario "incumpliendo la prohibición para proteger al urogallo"

Fuente: Bierzo Digital
varios días después de ser conocedores de que las obras de instalación del parque eólico Valdesamario seguían ejecutándose de forma ilegal", algunos miembros de ocho colectivos ecologistas -Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica, Asociación para el Estudio y Protección de la Naturaleza URZ, Ecologistas en Acción de la provincia de León, Plataforma para la Defensa de Gistredo, GEDEMOL, Tyto Alba y Filón Verde- se acercaron al paraje donde se está instalando este parque eólico, "comprobando in situ el trepidante ritmo de las mismas". Recuerdan que estos hechos se habían puesto en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, a través de una denuncia, el pasado sábado 23 de enero.
"A través de la visita realizada se pudo comprobar la presencia de una treintena de trabajadores y más de veinte vehículos todoterreno y camiones, pertenecientes a tres de las empresas participantes en la obra (ENEL-UNION FENOSA, GAMESA Y GES), que trabajaban tanto dentro como fuera de los aerogeneradores y circulaban a altas velocidades por los viales creados para su instalación. Esta situación se repite desde hace al menos diez días", aseguran los ecologistas, quienes añaden que "este hecho delictivo, ya de por sí gravísimo, se emponzoña todavía más al contar con la aquiescencia de la Junta de Castilla y León, a través de su Delegación Territorial de León, más concretamente de su Servicio Territorial de Medio Ambiente. A través de un escrito, registrado el 14 de diciembre pasado, dirigido a D. Mariano Torre Antón, Jefe del citado Servicio, se le recordaba y se le solicitaba que hiciera ejecutivo el periodo inhábil para la ejecución de las obras de instalación de estos parques. Más de un mes después se ha podido comprobar el caso omiso hecho a la citada solicitud".

ver más en Plataforma para la Defensa de la Coordinadora Cantábrica

No hay comentarios:

Publicar un comentario