17/11/09

Urge evitar la caida de la Encina de Otero


La aparición de una gran fisura en el tronco de la encina de Otero, en el municipio de Villadecanes, demanda una nueva intervención de emergencia para evitar que el tronco se parta por la mitad.

Esta fisura se extiende de la base del tronco hasta el hueco provocado por la anterior rotura de una gran rama. Se ha generado una situación de grave riesgo de pérdida total del ejemplar.

Desde el colectivo A Morteira se ha requerido ante la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Toral-Villadecanes la adopción de medidas de sustentación para evitar su rotura. Este ejemplar está catalogado como "especimen vegetal de singular relevancia" por la Junta de Castilla y León, por desgracia carece del necesario Plan de Conservación del que ya debería contar desde su catalogación en el año 2006, y que permitiría evaluar su pervivencia mediante el correspondiente Estudio Dendrológico realizado por personal cualificado y experimentado.




más información sobre la Encina de Otero

3 comentarios:

Anónimo dijo...

pues si se cae la encina se demuestra la falta de interés de Junta de Castilla por conservar el Patriminio Natural del Bierzo, eso sí seguro que sale Eduardo Fernández diciendo que han tantos y cuantos pinos...

Anónimo dijo...

Este Xardon tiene un simbolismo especial no sólo para el Ayuntamiento sino para todo el Bierzo, es la Encina más antigua de la Comarca, es parte de su Historia y de su Cultura (a que nadie dejaría de arreglar el Castillo de Ponferrada?).

Si se va a esperar a que se caiga para lamentarse, mal vamos.

Aunque sea hay que ponerle un pilar, un andamio o lo que haga falta, que para esperar por la Junta, tenemos tiempo.

Hasta los vecinos pondrían del bolsillo si se lo pidiesen.

Anónimo dijo...

Qué pasa con el negrillo de Ocero. Lo han talado, que pasa? Ese negrillo majestuoso que fue incluido en el clendario de árboles monumentales del Bierzo 2.005; por qué lo han talado? Es una vergüenza, que asco de mandatarios.