sábado, 14 de noviembre de 2009

Constituída la Mesa del Castaño de El Bierzo para promover medidas que preserven la especie arbórea en la Comarca

Fuente: Infobierzo

Con tres grupos de trabajoque intentarán abordar la problemática asociada a la especie y sus productos y determinar las principales vías de solución en las áreas de organización de la producción, la recuperación de los sotos de castaño y la participación social, ejes principales del Plan Estratégico de vertebración del castaño en el Bierzo.

La iniciativa de creación de la Mesa del Castaño de El Bierzo tiene su origen en el ámbito del marco establecido por el Plan Estratégico de Vertebración del Castaño del Bierzo, impulsado por la Dirección General de Medio Natural de Castilla y León, el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León y la Fundación Cesefor. El conjunto de iniciativas que se reflejan en dicho plan contemplaba como acción inmediata la creación de la mesa como órgano fundamental para el entendimiento de los distintos actores en el sector.


La importancia del castaño como especie natural que forma parte de la esencia del paisaje de la comarca de El Bierzo y la trascendencia de su sector asociado como motor socio-económico es algo que la Mesa pretende reivindicar. Tal y como señaló Pablo Linares, Director Técnico de la Asociación Berciana de Agricultores, titular de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo: “Hoy en día el sector del castaño está llamado a ser un revulsivo económico para la Comarca y para la agricultura de la zona. Si trabajamos juntos, nos agrupamos y defendemos nuestros intereses es posible afrontar con garantías un futuro a día de hoy incierto para este árbol”.

Por su parte, José Arozamena, técnico de Cesefor, recalcó que “La situación del castaño hace imprescindible que todos los agentes involucrados en el sector se coordinen y establezcan líneas consensuadas de trabajo. Herramientas como la recién creada mesa del castaño permitirán aunar esfuerzos que palien la difícil situación de la especie, mejorarán la estructura productiva de sus productos y sensibilizarán a la sociedad y sus instituciones de lo trascendente de esta especie desde el punto de vista de la sostenibilidad económica de Comarcas como la de El Bierzo.

Componentes de la Mesa

Alrededor de una veintena de representantes de distintas instituciones entre las que cabe destacar a la Junta de Castilla y león, la Fundación Cesefor, el Consejo Comarcal del Bierzo, El ayuntamiento de Borrenes, la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), la Asociación de pequeños castañicultores del Bierzo, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), la Asociación de Propietarios Forestales de León (ASFOLE), el Grupo de Acción Local ASODEBI, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER), la Asociación A Morteira, la Fundación Ciudad de la Energía (CIUDEN), la Fundación Las Médulas, La Universidad de León y el Vivero Castanea Sativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario