martes, 13 de octubre de 2009

MANIFIESTO DE LA COORDINADORA ESTATAL CONTRA LA INCINERACIÓN DE RESIDUOS EN CEMENTERAS

En el día 10 de octubre de 2009, en Ponferrada en el edificio principal del Campus universitario hemos constituido la Coordinadora Estatal en Contra de la Incineración de Residuos en Cementeras.

Los/as abajo firmantes, constituidos/as en Coordinadora Estatal Contra la Incineración de Residuos en Cementeras el 10 de octubre del 2009 en Ponferrada, queremos reafirmarnos, una vez más, en los principios que, incuestionablemente, han sido y serán la causa de nuestras movilizaciones y luchas en lo que, nosotros/as consideramos, un profundo compromiso con nuestro planeta y sus habitantes:

# La incineración es la forma más insostenible y peligrosa de tratar los residuos, puesto que no los elimina, sólo los traslada y dispersa, generando emisiones contaminantes y tóxicas (metales pesados, dioxinas, furanos, gases de efecto invernadero, gases ácidos y partículas ultra finas) que perjudican gravemente la salud de las personas y destruyen todos los recursos naturales de las zonas afectadas, hechos científicamente probados e irrebatibles desde cualquier punto de vista. La incineración de residuos en cementeras es, simplemente, la incineración de residuos.

# Que dicha práctica no contribuye a la prosperidad de personas y lugares, sino al impune enriquecimiento de unos pocos a costa de la salud y los recursos de la gran mayoría.

# Que esas emisiones incumplen compromisos y recomendaciones, tanto a nivel europeo como mundial: Convenio de Estocolmo, ratificado por España, planteamientos de La Organización Mundial de la Salud y otras muchas iniciativas y advertencias de la ONU sobre este tema (Llamamiento de Paris, etc.)

# Ante el indiscutible Cambio Climático y el desprestigio internacional que sufre la industria incineradora, la “coincineración” nos la quieren vender con eufemismos como “Valorización Energética”. Está más que demostrado (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU) que la utilización de residuos como combustible incrementa las emisiones de gases de efecto invernadero y de contaminantes tóxicos.

# La incineración de residuos incumple, también, los planes de gestión de residuos establecidos a nivel estatal y europeo, en cuanto no respeta la jerarquía básica de los mismos. Contraviniendo también los Principios de Precaución y Proximidad.

# Los efectos de la incineración sobre la salud y el medio ambiente no pueden circunscribirse al mero ámbito autonómico, por lo que conjuntamente

EXIGIMOS:

# La paralización definitiva de cualquier proyecto de este tipo y la búsqueda de proyectos que desarrollen alternativas realmente sustentables.

# El cumplimiento del Principio de Jerarquía en la Gestión de Residuos, con una regulación más estricta y un control exhaustivo por parte de las administraciones.

# La articulación de una efectiva coordinación entre las distintas administraciones estatales y autonómicas y la definición de prioridades y actuaciones concretas comunes para garantizar dicha jerarquía en el marco de las Conferencias Sectoriales, que hagan económicamente viables las posibilidades técnicas existentes de reutilización y reciclaje de residuos.

# Que se establezcan rígidas medidas para que las Autorizaciones Ambientales Integradas no puedan defraudar los distintos Planes Públicos de Gestión de Residuos. En la práctica, los permisos otorgados a las cementeras defraudan estos planes y las convierten en gestoras privadas de valorización, de este modo entran en competencia desleal y hacen económicamente inviable cualquier otra forma de gestión de residuos que opte por la reutilización o el reciclaje.

# Que las autoridades competentes reaccionen y sepan tener en cuenta el Principio Democrático según el cual todas las personas que puedan verse afectadas por una decisión tienen derecho a participar en el proyecto de la toma de decisión, considerando derechos incuestionables como son: el derecho a la participación e información y el derecho a la salud.

Con todo los expuesto,

Animamos a todas/os los ciudadanos en general, asociaciones, colectivos, políticos a apoyar estos compromisos para dejar claro que con la salud y con el presente y futuro del planeta, la herencia de nuestros hijos e hijas, no se juega.

En Ponferrada, a 11 de octubre de 2009

Constitución de la Coordinadora Estatal en Contra de la Incineración de Residuos en Cementeras

En el día 10 de octubre de 2009, en Ponferrada en el edificio principal del Campus universitario hemos constituido la Coordinadora Estatal en Contra de la Incineración de Residuos en Cementeras.

Este encuentro surge de la necesidad de aunar esfuerzos entre asociaciones y plataformas preocupados por efectos negativos que para la salud de las personas y del medio ambiente tiene la incineración de residuos en las cementeras.

Los efectos de la incineración sobre la salud no pueden circunscribirse al mero ámbito autonómico, y conscientes de que afecta a la sociedad en general, plataformas de todo el Estado Español nos hemos unido con el objetivo común de rechazar esta práctica denominada eufemísticamente “valorización energética“

Existe una falta de compromiso y sensibilidad tanto por parte de las industrias cementeras como por las fuerzas políticas de nuestro país, que priman la incineración de residuos a pesar de que las recomendaciones de la OMS y las comunidades científicas y médicas demuestran los graves perjuicios que supone para la salud de las personas.

Este encuentro nos ha reafirmado aun más en la postura de seguir difundiendo los peligros de la incineración y mostrar nuestro más enérgico rechazo a estas prácticas que van contra los principios de Jerarquía de Residuos y Prevención. Rechazamos una política de residuos que defienda la incineración, fomentando con ello, la generación de los mismos.

Por todo ello manifestamos nuestro rechazo a la incineración de cualquier residuo en las industrias cementeras, así como en cualquier otro tipo de incineración de residuos y exigimos a las administraciones públicas, políticas de gestión de residuos respetuosas con el medio ambiente basadas en la reducción, reutilización y reciclaje y el cumplimiento de los derechos fundamentales contemplados en nuestra carta magna, y que deben primar en una sociedad democrática, como son el derecho a la participación e información y el derecho a la salud.

ver más en Bierzo Aire Limpio

No hay comentarios:

Publicar un comentario