miércoles, 5 de agosto de 2009

Primer brote de fuego bacteriano en El Bierzo en 2009


Fuente: Infobierzo
La consejería de Agricultura de la Junta declara oficialmente la presencia de Erwinia amylovora, la bacteria causante de la enfermedad, en Columbrianos. El BOCYL recoge esta jornada la orden de arranque de todos los frutales de la localidad como medida para evitar la hipotética propagación del fuego bacteriano.

Estas mismas fuentes insisten en que las medidas de control puestas en marcha por la Junta desde que hace dos años la plaga se iniciara con virulencia en El Bierzo han dado sus frutos. De hecho de los 24.000 árboles frutales arrancados en 2008 en 16 focos, el de Columbrianos es el primer rebrote en lo que llevamos de 2009.

A pesar de todo, el protocolo de actuación para evitar la posible propagación obliga a emitir orden de arranque de todos los frutales en 1km. de perímetro desde la planta infeectada.

Según recoge el Bocyl “En cumplimiento del artículo 3 del Real Decreto 1201/1999, los propietarios de las plantaciones con frutales de pepita abandonadas (manzano, peral y membrillero), situadas en la localidad indicada, están obligados a arrancarlas a su cargo antes del 31 de diciembre de 2009”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario