31/7/09

reunión sobre la problemática del castaño en El Bierzo

Fuente: Bierzo Digital
El Servicio Territorial de Medio Ambiente y Cesefor se reúnen con el sector para determinar distintas vías de solución a la problemática del castaño en El Bierzo

El encuentro, celebrado en Borrenes, ha pretendido ahondar de forma consensuada en la problemática del castaño en la Comarca del Bierzo y determinar posibles vías de solución coordinadas
Varios han sido los agentes del sector que acudieron a la cita en Borrenes esta semana. A la reunión -a la que se convocó a administraciones, productores, propietarios, operadores, Universidad de León, viveristas, grupos de acción local y distintas asociaciones y fundaciones- acudieron un total de 20 personas que representaron en gran medida al sector del castaño del Bierzo.

En el encuentro se pusieron en común las distintas iniciativas puestas en marcha por las entidades asistentes y se concentró la atención en determinar la realidad del sector y sus dificultades, conocidas por todos, centrando las mismas en tres bloques, principalmente el preocupante estado fitosanitario de los sotos de castaño, una estructura productiva inadecuada del sector y ciertas carencias de carácter social que complican la mejora de la situación actual del castaño.


El director conservador del Monumento Natural de Las Médulas, Ángel Gaspar García-Miranda González, aseguró tras la reunión que ”ha quedado patente que todas las entidades asistentes, tremendamente dinámicas y con muchos proyectos e iniciativas en marcha, son conscientes de la necesidad de establecer un mecanismo práctico de cooperación para generar iniciativas coordinadas y consensuadas que conduzcan al aumento del rendimiento económico de la castañicultura y la perdurabilidad del castaño como elemento natural, social y paisajístico definitorios de la Comarca del Bierzo”.

La situación del castaño, especie de gran importancia cultural, económica y social en la Comarca del Bierzo, hace necesaria que todos los actores involucrados de alguna manera en el sector se coordinen y establezcan líneas consensuadas de trabajo. Este último aspecto es una de las carencias principalmente resaltada por todos los asistentes.

Según señaló el técnico de Cesefor, Roberto Rubio, “se hace necesaria una herramienta que permita el establecimiento de acuerdos que potencien la colaboración entre los diferentes agentes del sector, promuevan el conocimiento interno del mismo y permitan generar grupos de trabajo que se concentren en la búsqueda consensuada de mecanismos que dinamicen el sector y profundicen en las iniciativas necesarias para afrontar la problemática existente. En definitiva, que promuevan iniciativas coordinadas que hagan fuerte al sector. Esta mesa coordinadora, abierta a la participación de todas las entidades que estén relacionadas con el castaño y en cuya articulación ya estamos trabajando entre todos, esperamos poder tenerla definida y puesta en marcha en el plazo de dos meses”.

Es de destacar la colaboración del Ayuntamiento de Borrenes, que cedió las antiguas escuelas del pueblo para la realización de la reunión y cuantos actos se generen en pro del castaño. A esta sesión de trabajo asistieron representantes de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), la Sociedad Cooperativa Agraria Gistredo, la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (URCACYL), la Asociación de Propietarios Forestales de León (ASFOLE), el Grupo de Acción Local ASODEBI, la Agrupación para el Desarrollo Sostenible y la Promoción del Empleo Rural (ADESPER), la Asociación A Morteira, la Fundación Ciudad de la Energía, la Fundación Las Médulas, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León y el Vivero Castanea Sativa.

3 comentarios:

Magosto dijo...

Esto es lo que le va haciendo falta al castaño. Un poquito de organización, que la administración se implique y que todos empujen en la medida que puedan

Robert dijo...

... y que empujen en una misma dirección

Anónimo dijo...

Fenomeno, se ve que alguien se ha puesto a trabajar, a ver si no se queda en venta de literatura y hay hechos y se ponen las botas