15/12/08

Ruta de los Castaños en Torneros de la Valdería

Fuente: Diario de León: 2/12/08
Turismo, ecología y participación ciudadana se dan la mano en la segunda ruta turística del municipio de Castrocontrigo, esta vez abierta en la pedanía de Torneros de la Valdería. La Ruta de los Castaños se une así a la de los molinos, creada y señalizada en la anterior legislatura.

La ruta de los castaños parte del mismo pueblo y cuenta como principal aliciente, con los viejos castaños, centenarios, del pueblo, utilizados en otro tiempo para la alimentación del ganado y para la de los humanos. En concreto, según explicó el técnico de turismo del municipio, Felipe Alonso, tras la Guerra Civil obreros de las cuadrillas que construyeron carreteras y otras infraestructuras se alimentaron de las castañas que ofrecían en otoño estos árboles, traídos a la península ibérica por los romanos.

La señalización de la ruta, de alrededor de un kilómetro, distribuida en dos ramales, se ha realizado en madera, «mediante pirograbado, sin emplear plásticos», con el fin de que el recorrido sea lo más respetuoso con el medio posible. La madera y el bajo coste de la máquina grabadora hacen de este proyecto un que también respeta las arcas municipales.

Para el recorrido, con una población cercana a los 200 ejemplares de castaño, se han instalado quince señales indicativas tanto del camino como de otras informaciones, como los puntos en que obtener las mejores perspectivas del lugar con la cámara de fotografías.

Desde la Oficina de Turismo Municipal se han enviado cartas a diferentes centros educativos de la provincia, con el fin de que los escolares puedan visitar este recorrido y el de los molinos, en la cabecera del municipio. En la ruta de los castaños, podrían aprender a diferenciar diferentes especies de árboles de la zona.

Nuevas plantaciones

La puesta en valor de los castaños, cuenta con el respaldo de la población de Torneros. Así, la asociación cultural de la localidad, Aires del Eria, ha plantado hasta el momento quince nuevos ejemplares de castaño y ha programado para este puente la plantación de otros cinco, con el fin de que, con el paso de los años, la población de la especie no sólo se mantenga, sino que, además, se amplíe. La última convocatoria de Aires del Eria también tuvo relación con los castaños: un magosto, celebrado a finales de octubre.

No hay comentarios: