2/11/08

colaboración para apoyar la conservación y promoción del Castaño en el Monumento Natural de las Médulas


El pasado viernes 24 de octubre Cesefor y Adesper, ambas fundaciones privadas sin ánimo de lucro, firmaron un convenio de colaboración con foco de actuación en el Monumento Natural de las Médulas que pretende aunar esfuerzos con el propósito final de valorizar las masas de castaño y sus productos en dicho espacio, asegurar la sostenibilidad económica de la comarca y la perdurabilidad del castaño como elemento natural significativo.

Según responsables de Cesefor “la idea es sumar todos los esfuerzos derivados de distintos planes de actuación que presentan sinergias dentro del sector del castaño. Los objetivos, en muchos casos, son los mismos. Se trata de coordinar acciones para ser más efectivos”. Por un lado, Adesper ha recibido la cofinanciación por parte de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, de cara a promover la conservación y el uso del castaño en el Monumento Natural de las Médulas. Por otro lado, Cesefor es el responsable de diseñar y ejecutar las acciones que se derivan del “Plan de vertebración y promoción del castaño en Castilla y León”, programa apoyado y promovido en su totalidad por la Dirección General del Medio Natural de Castilla y León. Con este convenio se concentran ambas iniciativas y se invita al resto de entidades interesadas a participar en el proyecto.

En el Monumento Natural de las Médulas, espacio de singular relevancia a nivel nacional, el castaño constituye uno de los principales elementos diferenciadores del paisaje. Su explotación económica ha sido un apoyo económico notable para los propietarios de las parcelas. Hoy en día se enfrenta con unas amenazas muy serias que es necesario atajar. Una de ellas es la extensión acelerada de la enfermedad del chancro, transmitida por unas prácticas culturales inadecuadas.

El proyecto objeto del convenio presenta 4 líneas de actuación: la realización de un inventario exhaustivo de los castaños existentes para conocer su situación fitosanitaria, llevar a cabo un censo actualizado, diseñar un modelo de organización de la propiedad que permita maximizar la rentabilidad de este cultivo forestal y su gestión sostenible y finalmente desarrollar labores de sensibilización, formación e información a todas las partes implicadas en el proyecto mediante 3 cursos, realización de documentación soporte y la celebración de mesas redondas.

El viernes 24 de octubre se dio el banderazo de salida al proyecto con una reunión informativa en las instalaciones que han sido cedidas por el Ayuntamiento de Borrenes como base física de todas las actuaciones y en la que se ubicarán los técnicos destinados al proyecto. El acto, promovido por la Junta Rectora del Parque, sirvió para informar de los objetivos y próximos pasos a realizar dentro del proyecto e involucrar en el mismo a todos los agentes implicados. El interés mostrado por todos los asistentes en participar en el proyecto de conservación y promoción del castaño augura un futuro halagüeño para esta especie forestal tan arraigada en la comarca del Bierzo y tan necesitada de acciones conjuntas.