16/11/08

Balboa rinde homenaje a 'O Fiangueiro'

Fuente: El Mundo
No hay duda de que un centenario siempre es un motivo de celebración. Y si ese centenario se multiplica casi por seis, con más motivo todavía. Ésa es la razón por la que el pueblo berciano de Balboa salió a la calle este sábado para rendir homenaje a uno de sus vecinos más longevos, tanto que un estudio local fecha su origen en 1440.
Se trata de 'O Fiangueiro', uno de los pocos castaños del valle que pueden presumir de ser conocidos por nombre propio. Y no hay pueblo que se precie que celebre un magosto de cuatro días como el magosto celta de Balboa y no haga un hueco en su programación para rendir homenaje a un vecino tan entrañable.

Por eso, empañados de gratitud por el símbolo de un castaño centenario que alimenta de forma incansable a las gentes de la comarca, los más pequeños de Balboa celebraron su mejor interpretación ante sus pies.
El grupo de jóvenes actores partió a primera hora de la tarde de las pallozas de Balboa acompañado de organizadores, vecinos y el grupo Pandereteras de Gritsanda.
El destino y el objetivo estaban claros: honrar a 'O Fiangueiro' con una ceremonia de exaltación de su cuidado y protección y de homenaje a su fruto, la castaña, que durante estos días es el símbolo del magosto celta de Balboa.
"Hemos querido hacer un homenaje a este árbol centenario como símbolo de todos los castaños del valle, porque hoy quizás no se aprecia de la misma medida, pero en los años de escasez las castañas eran la base de la alimentación de la población de toda esta zona, la responsable de quitar el hambre en el valle", subrayó el alcalde, José Manuel Gutiérrez Monteserín.
Además, el regidor destacó que el castaño como símbolo de todos los demás "tiene bien merecido el homenaje, puesto que es un árbol que no pide nada, ningún tipo de cuidado específico y sin embargo año tras año deja su cosecha, su regalo"..

No hay comentarios: