14/10/08

Primera campaña con sello de calidad

La recogida de castañas arranca en 10 días
La cooperativa de Gistredo espera recolectar este año unas 800 toneladas de este fruto

Fuente: La Crónica
La campaña de recogida de la castaña del Bierzo, en la que anualmente se recogen más de siete millones de kilos, comenzará en unos diez días aproximadamente. Así lo anunció ayer el secretario de la cooperativa de Gistredo, Miguel Ángel Otero, que señaló que este añola recolección del fruto se está retrasando con respecto al año pasado.
La presente campaña se convertirá además en la primera cosecha en la que la castaña goza de la Marca de Garantía que otorga la Junta de Castilla y León.
En este sentido, Otero reconoció que el sello de calidad, se convertirá en un aval de cara al consumidor, ya que supone un respaldo para luchar contra la venta fraudulenta de esta fruta, pero además servirá para “hacer más presión ante la Administración”.

El Consejo Regulador cuenta en la actualidad con unos cincuenta socios, a los que en breve se unirán los 80 miembros de la sociedad cooperativa de Gistredo, un colectivo que espera recoger, en esta ocasión, entre 700 y 800 toneladas de producto procedente de los sotos existentes en un ámbito de actuación muy amplio, puesto que va desde el municipio de Igüeña hasta la Sierra de Ancares.
Otero también recordó que la gran lacra de los castaños es la enfermedad del chancro. Por este motivo, la cooperativa de Gistredo pretende hacer llegar a la Junta de Castilla y León un estudio realizado por la Universidad de Míchigan, en Estados Unidos, en el que a través de un sistema de cepas hipovirulentas se ha logrado frenar esta enfermedad. “Tenemos que lucharcon todos los medios, y con la marca de garantía creemos que se puede hacer más fuerza, porque la Administración no nos ayuda mucho en la lucha contra el chancro”, dijo. “Si no se ataja este problema, en diez años nos quedaremos sin castaños en el Bierzo, y la pérdida de estos castaños, supondría un desastre ecológico”, puntualizó.
En este sentido, destacó la importancia de proteger este árbolno sólo por su valor económico sino porque su cuidado garantiza el mantenimiento del ecosistema y la disminución de incendios forestales.
Además, el colectivo recibió de buen grado la propuesta de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) de crear viveros o sotos de castaños. Otero confía en reunirse pronto con el presidente de la Fundación, José Ángel Azuara, para presentarle un proyecto, elaborado por la cooperativa, en el que se proponen soluciones para los bosques de castaño. “A parte de protegerlos, y de luchar contra el chancro, también se pueden utilizar los desechos que genera el castaño para biomasa”, concluyó.

No hay comentarios: