miércoles, 29 de octubre de 2008

Aldea Bierzo edita un libro sobre la labor callada de 25 mujeres


Tras la criticable adjudicación del premio "Mujer Relevante" convocado por el Consejo Comarcal, surge como un rayo de luz, emanado de la sociedad real, el acto de la Asociación Aldea Bierzo que homenajea a 25 mujeres bercianas por su labor callada, sobran más comentarios...

Fuente Diario de León
La Asociación Aldea Bierzo presentará el próximo sábado un libro que servirá de homenaje a 25 mujeres bercianas y que edita con el título de Dama . El acto tendrá lugar a las 20.00 horas en la Obra Social de Caja España en Ponferrada. Dama es el resultado de casi un año de trabajo. En sus páginas se recogen 25 historias de superación y esfuerzo de otras tantas mujeres que normalmente pasarían inadvertidas. Aldea Bierzo no ha buscado grandes logros y pretende difundir la labor callada que las protagonistas del libro desempeñan en sus ámbitos. Así, la publicación habal de mujeres que han vivido la guerra, o han estado en la cárcel, que luchan día a día contra enfermedades como el cáncer, la hepatitis C o el alzheimer; mujeres centenarias, con discapacidades, maltratadas, voluntarias de organizaciones sociales, ecologistas, maestras, pintoras, escritoras, gaiteras, deportistas o amas de casa.

ver noticias relacionadas.
ver noticia en Diario de León 27/10/08

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué vivan las 25 mujeres bercianas y las que quedan por homenajear.
Ya era hora!!!

A MORTEIRA dijo...

Nuestra asociación celebra la feliz iniciativa de Aldea Bierzo de editar un libro, que con el título Damas, quiere ser un homenaje a la vida y labor de 25 mujeres bercianas de toda edad y condición, frente a los premios vacios y sin contenido a personajes de relumbrón.

Ellas representan a todas las mulleres bercianas y a los valores que tradicionalmente cuidan y trasmiten. Además de la vida, la solidaridad, generosidad, la capacidad de trabajo y sacrificio; la mayor parte de las tradiciones y de nuestro patrimonio inmaterial y cultural ha sido conservado y trasmitido gracias a ellas.
No podimos evitar emocionarnos al descubrir que entre esas 25 mujeres están dos queridas amigas, compañeras, y colaboradoras habituales de
A Morteira, y ahora que ya se ha hecho público, (ellas en su eterna humildad no nos revelaron nada), queremos mencionar sus nombres:
Lola Férnandez, investigadora y divulgadora etnobotánica y Marisiña Cela, profesora de música, miembro de La Escola de Gaitas de Villafranca. Las dos llevan muchos años dedicando su tiempo generosamente y de forma humilde y discreta al estudio y conservación de nuestras costumbres y tradiciones en el campo de la etnobotánica y en todas las manifestaciones de la cultura popular.
Ellas cuidan las raices de nuestro gran árbol común y se merecen nuestro respeto y agradecimiento.

Publicar un comentario