27/8/08

La resurrección de un viejo olmo (Aras de los Olmos)

Golondrinas del Bierzo para un monumento de Valencia

Aras de los Olmos festejó ayer la inauguración de un nuevo parque, presidido por el el olmo que durante 350 año presidió la plaza del Ayuntamiento de esta localidad valenciana. El árbol, que en 2006 murió de grafiosis, fue restaurado y convertido en una escultura. La copa del olmo ha sido reconstruida utilizando, en vez de ramas, un utillaje metálico de labranza conocido como golondrinas, cuya forma recuerda la silueta del animal, cedido por varias localidades de España, como El Valle del Jerte o la zona del Bierzo.
El biólogo del departamento de Árboles Monumentales de la Diputación, Bernabé Moya, diagnosticó la enfermedad y cuidó del maltrecho olmo hasta que sus vasos conductores dejaron de bombear la savia hasta la copa. Las raíces perdieron fuerza hasta que un mal día el líquido vital dejó de llegar a las ramas.
El Consistorio ha creado aquí un área recreativa. El viejo olmo vuelve a abrigar a los vecinos que se acercan al lugar donde está la escultura. La obra ha sido elaborada de forma gratuita por Arrels, grupo en el que está integrado Bernabé Moya.

ver el blog de Aras de los Olmos
más información el lasprovincias.es
el país.com

No hay comentarios: