domingo, 11 de mayo de 2008

Se mueren los laureles




En los últimos meses asistimos a una enfermedad que está afectando a los laureles (Laurus nobilis) por casi toda la comarca del Bierzo. Se están secando las copas, o parte de ellas, tanto de árboles grandes como nuevos.

Desconocemos cuales pueden ser las causas, quedando descartado la afección por insectos. Entre las opiniones populares la mayor parte se inclinan a los efectos de heladas tardías o la severa sequía del otoño e invierno.

Hacemos un llamamiento para que se estudien las causas y las posibles soluciones para evitar la pérdida de esta especie que forman parte del paisaje y la cultura berciana.

Necesitamos saber las localidades donde está afectando la enfermedad, cuéntanoslo a través de un comentario o por email.

6 comentarios:

Roberto dijo...

Hola gentes de la murteira.

Esto de los laureles es (creo) algun tipo de enfermedad bacteriana. Estuve en una charla que personal de la Junta impartio en el Campus acerca del fuego bacteriano, y en ella alquien les preguntó a ver si afectaba a los laureles, porque todos los laureles de su pueblo se estaban secando. Le respondieron que no, que no afectaba al laurel, pero que eso que el veía era otra enfermedad (que no me acuerdo) que era comun ultimamente en el bierzo.

Un amigo ha recogido muestras de laurel en Fuentesnuevas y las ha llevado a la Universidad. Alli no le han sabido decir de lo que se trata pero han enviado a su vez las muestras a analizar a otro sitio...para ver si le pueden decir algo.

En cuanto sepamos algo ya os comentare vale? Un saludo fuerte

Rober

Anónimo dijo...

He visto Laureles agonizantes en San Román de Bembibre, en Carracedelo, Ponferrada, y seguramente ya esté extendido por todo el Bierzo. ¿Hay algo para tratarlos? ¿que enfermedad es la que les afecta?

Antonio

Anónimo dijo...

Respecto a la muerte de nuestros laureles. Vivimos en Villaverde de los Cestos y en toda la zona se están muriendo los laureles.

A nosotros nos queda uno sano en un patio interior, el que teníamos fuera se ha muerto.

Luis y Marili

jrcasan dijo...

En el Valle de Lemos (Galicia) y todo el cañón del río Sil murieron todos absolutamente todos los Laureles, además fue fulminante, en muy poco tiempo aparecieron todos secos

Anónimo dijo...

nosotros vivimos en catalunya y tenemos dos el de alante de la casa estaba fatal lo podamos entero y cuando han empezado a salir brotes al principio preciosos y de repente se han empezado a poner feos el de atras de la casa lo cortamos por ke parecia muerto pero d las raices empezaron a salir y lo decidimos dejar pero cuando estaba frondosillo empezo a ponerse tambien fatal asi ke creo ke no es solo en el bierzo

Anónimo dijo...

Vivo en Perales de Tajuña, Madrid y este año se están secando las copas de todos los laureles, alguno de ellos de porte espectacular. La gente de la zona culpa a una helada temprana en Noviembre de 2007, pero parece más una plaga. Se secan las copas sobre todo las orientadas hacia el sur y brotan de nuevo desde el suelo numerosas ramas pero no de la parte seca. Espero que no pase como con los olmos. Un cordial saludo Julio

Publicar un comentario