27/3/08

Los ermitaños del Monasterio de la Anunciada un hito de la pintura europea


Fuente: eBierzo
La serie de pinturas titulada ‘Ermitaños’, que está en el Monasterio de la Anunciada de Villafranca del Bierzo, es obra de cuatro de los paisajistas flamencos más importantes de finales del siglo XVI, asi lo ha anunciado el doctor en Historia del Arte y profesor de la Universidad de Girona, Joan Bosch.

Bosch presentó las conclusiones de su investigación dentro del propio Monasterio de la Anunciada de Villafranca donde permanecen las treinta pinturas que, según el profesor, son obra de los pintores flamencos Paul Bril, Wenzel Cobergher, Jacob Franckaert y Willem I van Nieulandt. ‘Tenemos constancia y certeza documental de la autoría’, ha señalado Bosch, quien ha contrastado y comparado fuentes documentales procedentes de diversos archivos de la ciudad de Roma y del Archivo Ducal de Medina Sidonia en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz).
leer más en eBierzo
nota de prensa
La conexión flamenca desde Roma

1 comentario:

Anónimo dijo...

Un gran descubrimiento el de Joan Boch que le da un mayor relieve y atractivo a la hermosa ciudad de Villafranca y a su conjunto monumental, artístico y natural.
Como escribía Edgar A. Poe, nada hay mas oculto que lo que está a simple vista. La mayor parte de las pinturas de la Anunciada están actualmente y desde hace décadas en la iglesia del convento, en las paredes y en el coro lateral, visibles para todo el mundo, aunque un poco altas para ser observadas con detenimiento.
Esperemos que las autoridades, además de salir en la foto, sean conscientes de la importancia de este tesoro pictórico, asi como de otros (Ciprés, custodia, etc.) que también están allí, y provean los medios necesarios para su restauración, conservación y divulgación en un espacio museístico adecuado, en el propio convento, para que puedan ser admirados por todo el público.
Mi enhorabuena y agradecimiento a las HH. Clarisas por haber conservado, para todos nosotros, este hermoso legado a través de los siglos.