martes, 4 de marzo de 2008

charla informativa del Plan de Contingencia de Fuego Bacteriano

Fuente: La Crónica 5/3/08

Destinados 600.000 euros en indemnizaciones por la enfermedad en los 16 focos registrados en 2007
MIRIAM GAGO PONFERRADA.— El jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Fidentino Reyero, afirmó ayer la intención por parte de la Junta de intensificar las prospecciones para luchar contra el fuego bacteriano en el Bierzo, «la mayor comarca fructícola de Castilla y León», puntualizó Reyero.
Durante el pasado año «prospectamos en 13 municipios, 3.350 hectáreas de frutales y este año pensamos barrer también la comarca del Bierzo con las prospecciones», puntualizó, las cuales comenzarán en el mes de mayo y perdurarán hasta noviembre.

El jefe del Servicio Territorial afirmó también que ya se ha culminado todo el arranque en la comarca como medida de erradicación de la enfermedad. «En el Bierzo hemos arrancando un total de unos 24.000 árboles en los 16 focos que hemos tenido y esos están ya completamente arrancados y destruidos», matizó.
La mayoría de los fruticultores que han visto sus fincas afectadas por el fuego bacteriano ya han recibido las indemnizaciones pertinentes y las últimas se encuentran en fase de tramitación. En las explotaciones de plantaciones regulares, como es el caso del Bierzo, se ha indemnizado con 35.000 euros por hectárea, destinando cerca de 600.000 euros.
En cuanto a las fincas abandonadas, Reyero afirmó que el arranque es de «obligado cumplimiento» ya que «si en una finca abandonada, cuando llegue la campaña de prospección, se tomasen muestras y se detectara un foco de fuego bacteriano, desde luego no iba a ser indemnizable por parte de la Administración» puntualizó. Del mismo modo alegó que en caso de que los propietarios, habiendo recibido las medidas de actuación oportunas, no las pongan en práctica, «tomaremos cartas en el asunto, si ellos no arrancan, lo arrancará la Administración», aseveró.
En la actualidad se encuentran en la comarca entre 80 y 90 hectáreas de fincas abandonadas en fase de comprobación, aunque la Administración ha recibido alrededor de 50 cartas de alegaciones de propietarios que afirman que no todas ellas están abandonadas.
Estas declaraciones fueron realizadas en la primera charla informativa que se realiza en el Bierzo dentro del Plan de Contingencia de Fuego Bacteriano en la Comunidad, celebrada en el salón de actos del campus universitario de Ponferrada. Durante la asamblea informativa se dio a conocer a los fruticultores las características principales de la enfermedad, así como las medidas para su control y erradicación. En cuanto a las medidas de prevención se destacaron el control del transporte mecánico por herramientas, por transporte, por ropa, por vehículos y un tratamiento preventivo a base de cobre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario