5/2/08

Clamor cívico en Abamia


300 personas piden cambios en la restauración de la iglesia y que se traten los tejos dañados.
Fuente: La Voz de Asturias 4/2/08
... Tras solicitar la declaración como Patrimonio Natural de los tejos de Asturias, Ignacio Abella reivindicó el “estudio, diagnóstico y propuesta de tratamiento” de los texos de Abamia y de su entorno. Además reclamó responsabilidades por lo sucedido y pidió que el Principado reconozca que vulneró su propio plan de manejo del tejo.

Leer más: La Voz de Asturias 4/2/08



Apoyo de Xuacu Amieva al CONCEYU DEL TEXU

NOTA DE PRENSA

Los seres vivos más viejos de Europa, esos tejos centenarios que arraigan junto a las iglesias, en las plazas y los lugares más significativos de nuestro territorio, se encuentran en constante peligro a causa de las obras de remodelación y restauración que sufren sus entornos. Los árboles que hasta ayer amparaban las fiestas y reuniones, los juicios y celebraciones; los que representaban simbólicamente el acuerdo y la buena vecindad, la sabiduría, la tradición y cultura de todos nuestros pueblos, necesitan hoy nuestro amparo.

Las propias consejerías de Cultura y Medio Ambiente están propiciando la pérdida irremisible de este patrimonio natural, histórico e identitario, por negligencia y dejación de funciones. El caso de Abamia es especialmente sangrante por cuanto no solo se han dañado irreparablemente los tejos, sino que se ha acometido una restauración inadecuada y lesiva tanto para la iglesia como para el incomparable paisaje sobre el que se asentaba.

El Conceyu del Texu pide públicamente al Gobierno del Principado que se abra un diálogo con las Consejerías de Medio Ambiente y Cultura con objeto de restaurar en la medida de lo posible los daños causados tanto a los tejos de Abamia como a sus alrededores. Y evitar que situaciones como esta puedan volver a repetirse. Nuestras peticiones pueden concretarse en los siguientes puntos:

Estudio, diagnóstico y propuesta de tratamiento de los árboles y su entorno, a cargo, al menos, de un técnico especializado en árboles monumentales de nuestra confianza. Este mismo técnico debería asimismo prever y arbitrar las medidas correctoras y preventivas para que las posteriores obras de Abamia no continúen dañando a los tejos.
Reconocimiento público por parte de la administración de las numerosas vulneraciones del Decreto 145/2001 (Plan de manejo del Tejo) que se han producido en Abamia y la falta de previsión por parte de los responsables de la obra y los responsables de Medio Ambiente que deberían haber velado por estos árboles. Declaración de intenciones de que algo así no debe volver a ocurrir y comenzarán a adoptarse las medidas oportunas.
Responsabilidades...
Adopción por parte de la Consejería de Cultura de todo el patrimonio de los tejos con significados históricos y culturales, arbitrando medidas de prevención consensuadas con Medio Ambiente. Proponemos en este sentido la declaración de Patrimonio Cultural e incluso la proposición de solicitud de declaración de todo este legado como Patrimonio de la Humanidad.
Elaboración de una Ley de Patrimonio Arbóreo Monumental que implique a Cultura y Medio Ambiente y que impida de una vez por todas la generalización de estas situaciones.
Al pie del Texu d’Abamia, a 3 de Febrero de 2008

El Conceyu del Texu


2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegro de que se haya podido junta tanta gente y de que se haga fuerza en este sentido de conservar los árboles monumentales. Seguro que además lo pasasteis bien. Enhorabuena

Rober

Anónimo dijo...

Gracias por acudir y apoyar con vuestra presencia, por las fotos, el vídeo ...