21/1/08

Muces contra la cantera

La asociación cultural Muces presenta un dosier para pedir a las administraciones que no permitan la reapertura de la explotación de Peña del Horno, en Paradela, que lleva más de diez años cerrada
La asociación cultural Muces exige a las administraciones que actúen con urgencia para evitar la reapertura de la cantera de Peña del Horno, en la localidad de Paradela de Muces. Para ello, han elaborado un dosier con información detallada sobre los valores de la zona que, desde el punto de vista geológico, histórico-arqueológico, cultural, botánico y faunístico, aconsejan que esta explotación continúe inactiva -lleva diez años cerrada- para que sea posible la recuperación de su entorno.

Desde el punto de vista geológico, esta zona, además de contar con la única capa de caliza del Devónico Superior -410 millones de años- en el Bierzo, es un rico yacimiento fósil de trilobites, branquiópodos, bivalvos y corales rugosos.

En lo que atañe al aspecto histórico-arqueológico, al lado de la explotación está situado el castro de Peña del Hombre, que parece tener un pasado ligado al castillo de Cornatel o a la vigilancia de los canales romanos de las Médulas, dos de ellos también están ubicados en el área de influencia de la cantera. Y este aspecto arqueológico conecta con el valor cultural de la zona, ya que no hay que olvidar su cercanía con Las Médulas y que la iniciativa de La Mirada Circular proyecta una de sus rutas entre las minas auríferas romanas y Peñalba de Santiago, la llamada «senda del silencio».

En lo que respecta al valor botánico de las peñas de Ferradillo -en las que se ubica la cantera-, la asociación cultural Muces asegura que es un «paraíso» de tejos, acónitos y petrocoptis, además de haber estudios prospectivos para el cultivo artificial de trufa. Tampoco hay que olvidar la abundante fauna de sus bosques, especialmente reptiles y aves rapaces, entre ellas águilas reales.

Así, desde Muces piden a asociaciones de todo tipo, partidos políticos y ciudadanos apoyo para evitar la reapertura de dicha cantera.
• Diario de León

No hay comentarios: