18/12/07

El moral del pueblo se incluirá en el catálogo de especies singulares

Fuente: Diario de León 18/12/07
El Moralón de Lagunas de Somoza, un moral con una antigüedad que ronda los trescientos años (las estimaciones se sitúan entre los 285 y los 480 años, se salvará de la amenaza que pendía sobre sus ramas: el paso de una línea eléctrica, que amenazaba su integridad. Ayer, la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León aprobaban una proposición no de ley (PNL) de la procuradora socialista Victorina Alonso, en la que se insta al Ejecutivo autonómico a la inclusión de este espécimen en el Catálogo de Especies Vegetales de Singular Relevancia.

El moralón, que se encuentra detrás de la iglesia de Lagunas de Somoza, alcanza unos 7,5 metros de altura, el diámetro del tronco es de 143 centímetros y el perímetro llega a los 4,5 metros. Aunque su estado de conservación es bueno, la iniciativa apuntaba la necesidad de tratar algunos focos de putrefacción que presenta el ejemplar.

Tras conocerse las intenciones de una compañía eléctrica de eliminar parte de su copa para liberar espacio, la junta vecinal de Lagunas de Somoza, el Ayuntamiento de Val de San Lorenzo y la procuradora cepedana tomaron una serie de medidas con el fin de salvaguardar a un ejemplar cuya poda se considera perniciosa. Tanto la pedanía como Victorina Alonso presentaron propuestas para la inclusión del árbol en el catálogo mencionado, mientras que el Pleno de la corporación de Val de San Lorenzo, que preside el leonesista Guillermo Tejerina, aprobó una ordenanza municipal sobre el cuidado de determinados árboles.

Victorina Alonso destacó la buena disposición de todos los miembros de la comisión por proteger el ejemplar. La procuradora, que mostró una foto de este moral, invitó a sus compañeros comisionados a visitar Lagunas de Somoza y conocer no sólo el espécimen, sino, también, la comarca.
Diario de León

No hay comentarios: