domingo, 25 de noviembre de 2007

Una propuesta de Izquierda Unida pretende revitalizar la montaña ponferradina

Fuente: La Crónica 25/11/07
La zona rural del sur de Ponferrada ocupa aproximadamente un 70% del territorio del municipio. Los montes Aquilanos componen este área montañosa de gran riqueza medioambiental, paisajística y cultural que cuenta, no obstante, con un nivel de calidad de vida mucho más bajo que el del resto del municipio.
Izquierda Unida (IU) ha trasladado una elaborada propuesta al Ayuntamiento de Ponferrada para la creación de un patronato que ayude a ver la luz al final del túnel a esta zona, muy deprimida demográficamente y que cuyo futuro, según la propuesta de IU, pasa por una mejor forma de aprovechamiento de sus importantes recursos forestales, micológicos, cinegéticos, ambientales, patrimoniales, piscícolas, turísticos, culturales y deportivos, entre muchos otros..

El Patronato de los Montes Aquilanos sería un organismo autónomo adscrito al Ayuntamiento de Ponferrada creado para favorecer el desarrollo de la zona. La propuesta de IU pasaría por constituir una entidad con tres órganos diferenciados.
Por un lado estaría el Consejo de Administración, en el que estarían representados el Ayuntamiento de Ponferrada, los presidentes de las juntas vecinales integradas en el paraje así como los llamados alcaldes de barrio, es decir, los responsables administrativos de pueblos que no están constituidos como junta vecinal y un miembro del Consejo Comarcal, la Diputación Provincial y la Junta de Castilla y León respectivamente.
El alcalde de Ponferrada sería el presidente de este Consejo de Administración, las dos vicepresidencias corresponderían a los concejales de Medio Ambiente y Cultura. Los vocales se repartirían entre los pueblos y el resto de administraciones.
El segundo órgano del Patronato es el Consejo Asesor en el que estarán representados los 23 pueblos integrados (Bouzas, Campo, Carracedo de Compludo, Compludo, Espinoso, Lombillo de los Barrios, Manzanedo, Montes, Otero, Ozuela, Palacios de Compludo, Peñalba, Rimor, Salas de los Barrios, San Adrián, San Clemente, San Cristóbal, San Lorenzo, Toral de Merayo, Valdecañada, Valdefrancos, Villanueva y Villar de los Barrios).
El tercer órgano será puramente técnico, ya que lo encabezará un gerente, que será un profesional en materia de desarrollo sostenible en el medio rural, apoyado con un departamento técnico.
Germán Valcárcel, es el encargado dentro de la formación IU de defender este proyecto. Es, además, pedaneo de la localidad de San Cristóbal de Valdueza. Considera que «con la creación de este patronato que uniera todas las administraciones, sería mucho más fácil sacar adelante la zona y desarrollarla. De otro modo, los pueblos por sí sólo no pueden hacer nada y están abocados a morir».
La participación social es una de las prioridades en esta propuesta, que tiene en un «escrupuloso respecto al principio de desarrollo integral sostenible su base fundamental», según explica Germán Valcárcel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario