lunes, 26 de noviembre de 2007

Plataformas ecologistas alertan de la apertura de una cantera irregular en Cuevas del Sil

Fuente: La Crónica 27/11/07
Dos colectivos ecologistas, la plataforma Filón Verde la y Plataforma para la defensa de la Cordillera Cantábrica alertan sobre unas posibles intenciones de abrir una cantera en un paraje de gran riqueza ecológica en la localidad de Cuevas del Sil, perteneciente al municipio de Palacios del Sil.

Según advierte ambas asociaciones mediante un comunicado de prensa, ya han podido constatar la realización de obras de apertura de una pista «de elevado impacto ambiental» en el entorno de Cuevas del Sil. En cualquier caso, añaden que «La gravedad de la actuación no radica sólo en la propia obra del vial abierto, que ocupa una longitud de unos 150 metros vertiendo los escombros ladera abajo, con grandes consecuencias para la vegetación y derivada de las escorrentías que ocasionará, sino que todos los indicios apuntan a una actividad encaminada a operar en la cantera próxima que se localiza en el enclave conocido como Campo de Cuevas». Esa cantera era explotada hasta hace dos año, cuando cesó la actividad.
Según explican los colectivos firmantes del escrito, la apertura de la pista y la explotación de la cantera precisan de «obligados trámites de evaluación de impacto ambiental», máxime, dicen en un lugar de riqueza ecológica integrado en la Red Natura 2000, denominado Lugar de Interés Comunitario Ancares-Alto Sil y en el ámbito de actuación del Plan de Recuperación del Oso Pardo y con presencia del Urogallo Cantábrico.
'Filón Verde' y 'Cordillera Cantábrica' anuncian que en la Junta de Castilla y León no consta la solicitud de actividad minera, por lo que presentarán documentación ante la Guardia Cicil de Protección de la Naturaleza (Seprona) para que determine la responsabilidad de las obras que se están ejecutando en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario