15/10/07

Acisa de las Arrimadas homenajeó ayer a la pera asadera, una de las más apreciadas para la elaboración de postres

Fuente: La Crónica 15/10/07

La pera asadera volvió a ser un año más la reina de las frutas de Acisa de las Arrimadas. Aunque en la localidad existen diversidad de variedades de esta fruta, y posiblemente con mejor presencia y sabor, la asadera lleva siglos ligada a la historia del pueblo. Además de esta pera también están las conocidas como capallería, argaramotas, manteca de oro, de higo, cinchonas, aceino, de libro, muslo de dama, de toro, rangones, matiegas, ocejones, don guindo, perones de Roma, limón, blanquilla y de agua. De todas ellas, la más amenazada es la de higo, que solamente cuentan con una planta que muy probablemente sobrepase los 100 años y que la Asociación Cultural la Collada no sólo tratará de conservar, si no que a principios del nuevo año realizará injertos de esta planta.

Muestra de diferentes variedades de peras

Ya en el siglo XIX había perales en Acisa cuyo fruto tenía dos o incluso tres propietarios y sus peras asaderas se repartían por docenas, mientras que el resto de variedades era repartido por cestas. En la actualidad, esa antigua tradición ha desaparecido y hay años en que quedan casi todas las peras sin recoger. Vicente Fernández, que este verano hizo un recuento de todos los perales del pueblo, localizó unos 80 ejemplares, de los que un 50% son centenarios. Para el próximo año este funcionario de Medio Ambiente presentará un libro con todas las clases de peras, con fotografías ilustrativas y el período de madurez y formas para prepararlas para su degustación. Las asaderas, peras de invierno, hay que quitarlas cuando ya ha caído toda la hoja.
En la muestra celebrada ayer, la organización sirvió antes a los asistentes unos callos con garbanzos y a continuación, diversidad de postres donde la pera era la reina. Así, las había asadas y cocidas, con vino, también acompañadas de chocolate o en almíbar, un exquisito postre para el paladar.
Manuel Díez, presidente de la Junta Vecinal, manifestó tras el éxito de la muestra «seguiremos potenciando esta feria de la pera asadera ya que lleva varios siglos ligada a los vecinos de nuestro pueblo, llegando a formar parte de nuestra historia y cultura».
También los asistentes que acudieron ayer a Acisa pudieron ver una muestra de fotografías que estaba expuesta en la ermita de la localidad donde se hacía referencia a las últimas dianas y pasacalles locales.
Fuente: Diario de León 15/10/07



1 comentario:

ACISA DE LAS ARRIMADAS dijo...

ACISA DE LAS ARRIMADAS la llevo en el corazón.