miércoles, 24 de octubre de 2007

La Junta considera aplacado el fuego bacteriano con 7.600 frutales quemados

Fuente: Diario de León 24/10/07
La Junta de Castilla y León ha dado ya por concluidas las tareas de arranque y quema de los 7.600 árboles frutales afectados por el fuego bacteriano en el Bierzo. Aunque de forma eventual. Los técnicos de la consejería de Agricultura retomarán a mediados del próximo mes de mayo las prospecciones para comprobar si la plaga puede considerarse totalmente erradicada, según confirmó ayer a este periódico el jefe territorial del servicio territorial de Agricultura en la provincia, Fidentino Reyero.

De momento, y a lo largo de las últimas semanas, un total de quince grupos formados por tres técnicos han realizado múltiples inspecciones en los diez municipios frutícolas más importantes de la comarca, para detectar posibles brotes de esta plaga.

San Andrés, punto negro

En total, se recogieron 411 muestras y se confirmaron nueve focos de infección, siete de ellos en San Andrés de Montejos, uno en Bárcena y otro en el municipio de Cabañas Raras. «Se ha hecho un arduo trabajo por parte de los quince equipos que han estado pateando todos los frutales de la comarca. A partir de la próxima semana se seguirá con controles pero ya no pueden llevarse a cabo prospecciones por la caída de las hojas. Esas tareas se retomarán a mediados de mayo. Además, en el mes de noviembre, tenemos previsto iniciar charlas informativas para explicar a los agricultores los riesgos de esta enfermedad y las medidas preventivas que se pueden adoptar» explicó Reyero en el acto inaugural de las Jornadas sobre Fruticultura Ecológica, organizadas por la Asociación Berciana de Agricultores y que se celebran en Carracedelo, también a lo largo de esta mañana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿Muerto el perro se acabo la rabia?

Publicar un comentario