25/10/07

EXTERMINAN LOS ÚLTIMOS ACEBALES DE "EL ACEBO"


Fuente: Ecologistas en acción

TYTO ALBA Y ECOLOGISTAS EN ACCIÓN DENUNCIAN LA PROLIFERACIÓN DE PISTAS ILEGALES Y LA DESTRUCCIÓN DE ESPECIES PROTEGIDAS EN LOS TÉRMINOS DE "EL ACEBO" Y "RIEGO DE AMBRÓS".
LA APERTURA Y ENSANCHE DE NUEVAS PISTAS, SIN COMETIDO ALGUNO Y SIN RESPETAR LAS ESPECIES ACOGIDAS A PROTECCION ESPECIAL, ES YA UNA PRÁCTICA HABITUAL EN TODO EL MUNICIPIO DE MOLINASECA, DONDE YA HAN SIDO DENUNCIADAS Y POSTERIORMENTE PARALIZADAS POR EL SEPRONA, VARIAS PISTAS ILEGALES QUE DISCURRÍAN EN DIRECCIÓN AL PARAJE DENOMINADO COMO"LAS PUENTES DE MALPASO ".

ABRIR DICHAS PISTAS CONSTITUIRÍA EL GOLPE DE GRACIA PARA ESTOS MONUMENTOS, EN ESTADO DE RUINA Y ABANDONO DESDE HACE MÁS DE UN AÑO. HAY QUE TENER EN CUENTA QUE PELIGRA UNA ZONA DE ALTO VALOR ECOLÓGICO, LA CUAL QUEDA ENCUADRADA DENTRO DEL EL ENTORNO DE "LAS PUENTES", ÚLTIMO REDUCTO DE ESPECIES COMO POR EJEMPLO, EL ÁGUILA REAL , BÚHO REAL ADEMÁS DE DIVERSAS RAPACES FORESTALES O MAMÍFEROS COMO EL GATO MONTÉS Y LA NUTRIA.
POR OTRO LADO, DURANTE LA ÚLTIMA VISITA EFECTUADA POR MIEMBROS DE LOS DOS COLECTIVOS A LA ZONA DENOMINADA COMO "LA CABEZA", SITUADA EN LAS CERCANÍAS DEL VALLE DE LAS TEJEDAS, SE HA PODIDO CONSTATAR NUEVAMENTE EL DESTROZO OCASIONADO POR LAS MOTONIVELADORAS SOBRE DECENAS DE EJEMPLARES DE ROBLES Y ACEBOS, ESPECIE ESTA ÚLTIMA QUE ADEMÁS DE ESTAR PROTEGIDA POR LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN EN EL DECRETO 341/ 1991 DEL 28 NOVIEMBRE, SIRVE DE COBIJO Y SUSTENTO A NUMEROSAS ESPECIES DURANTE LOS MESES DE INVIERNO.
ESTOS PARAJES SON SUSCEPTIBLES DE MANTENER TODAVÍA POBLACIONES RELICTAS DE UROGALLO CANTÁBRICO, POR ELLO EN SU DÍA SE PRESENTARON ALEGACIONES AL PLAN DE RECUPERACIÓN DE ESTE AVE AL OBJETO DE INCLUIR LA ZONA AFECTADA EN DICHO PLAN, ESO SIN CONTAR QUE HOY EN DIA ESTÁ CORROBORADA LA OCUPACIÓN DE ESTOS TERRITORIOS POR EJEMPLARES DE OSO PARDO.
DESDE LOS DOS COLECTIVOS SE INSTA A JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN PARA QUE ESTA DEJE DE HACER "LA VISTA GORDA" ANTE TALES DESMANES, PUES CON SU "PASOTISMO" PROVOCA QUE ALGUNA ASOCIACIÓN VECINAL Y EL AYUNTAMIENTO DE MOLINASECA PUEDAN ARRASAR LAS ÚLTIMAS MANCHAS BOSCOSAS QUE QUEDAN EN EL MUNICIPIO SIN MIEDO A SER SANCIONADOS.

Fotos Denuncia

No hay comentarios: