14/9/07

La Junta quema 4.800 frutales dañados por el fuego bacteriano entre un millón

Fuente: Diario de León 14/9/07

La Junta de Castilla y León ha decidido cortar y quemar un total de 4.800 árboles frutales, todos ellos de la varidad de pera conferencia, afectados en el Bierzo por la plaga del fuego bacteriano. Los trabajos ya han comenzado en la zona afectada y delimitada. Se trata de dos plantaciones profesionales bien definidas, situadas una de ellas en la localidad de San Andrés de Montejos y la otra no muy lejos de allí, en el pueblo de Bárcena, ambos en el municipio de Ponferrada.

En concreto, en San Andrés de Montejos se trata de una plantación de 1,7 hectáreas de perales que estaban adscritos a la Denominación de Origen Bierzo. La de Bárcena cuenta con una superficie de 1,3 hectáreas de los mismos frutales. Además de las dos fincas profesionales plantadas, también aparece una residual de un particular. esta plantación se encuentra igualmente en Bárcena.

Se da la circunstancia que en el Bierzo la densidad de plantación por hectárea de este tipo de frutales se sitúa entre los 1.500 y los 1.600 árboles. De esta forma, es fácil concluir que, de momento, en la comarca están afectados los 4.800 árboles, al hacer una simple multiplicación de 1.600 árboles por las tres hectáreas afectadas. En el Bierzo hay plantadas entre 750 y 800 hectáreas de frutales de pepita, lo que suponen entre 1,2 y 1,3 millones de árboles.

El presidente de la Asociación Berciana de Agricultores, José Antonio Merayo, cuantifica las pérdias en fincas profesionales en los 200.000 euros por hectárea. El cálculo está hecho en base a los dos años sin activdiad tras el arranque y los seis años a mayores en esperar para producir de nuevo.

No hay comentarios: