jueves, 2 de agosto de 2007

Nuevo Libro

Santiago Castelao Diñeiro ha publicado su nuevo libro "Castaños monumentales del Bierzo : tradición y cultura ", libro que con sus 110 páginas seguro que "pinga" sabiduría sobre el árbol más emblemático del Bierzo.

Fuente: La Crónica 4/8/07
PONFERRADA.— El escritor Santiago Castelao Diñeiro presentó ayer en la Casa de Cultura de Villafranca del Bierzo su último libro, una obra titulada 'Castaños monumentales del Bierzo, tradición y cultura', cuya portada ha sido realizada por el fotógrafo de EL MUNDO/LA CRÓNICA DE LEÓN, Luis Manuel Prieto Gaztelumendi. El autor del libro reconoce que lleva muchos años trabajando en torno al tema de los árboles y, además, confiesa tener «una relación íntima con los castaños», ya que desde niño apañó muchos frutos de estos árboles.

La obra tiene dos partes principales, una dedicada a 20 castaños monumentales del Bierzo, como el de Regañón, en Ruidelamas (Balboa), o el de Mallo, en Hermide (Barjas). El resto de la obra se dedica a la tradiciones y cultura relacionadas con los castaños, como los magostos, refranes, instrumentos, vocabulario, enfermedades de estos árboles o su madera convertida en arte. Los castaños son, en definitiva, «los grandes arbolones que siguen ahí mientras pasan las generaciones», según los califica Castelao Diñeiro.

El autor del libro recuerda que el castaño era el árbol con más presencia en Europa hasta el siglo XX, ya que su fruto era fundamental tanto para la alimentación como para la transformación de la madera en los útiles utilizados en los hogares.

El escritor villafranquino considera que los castaños «están olvidados» hoy en día, porque desde que se empezó a abandonar el mundo rural «han entrado en regresión». Sin embargo, sí se han mantenido las tradiciones en torno a los castaños y sus frutos, como ocurre con los magostos, aunque Castelao cree que es una fiesta que «han prostituido» los ayuntamientos, ya que en sus inicios era una fiesta de difuntos.

El libro presentado ayer, del que se han realizado 500 ejemplares, está patrocinado por la Obra Social de Caja España y también cuenta con el apoyo de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola morteiranos. El libro este, ¿sabeis donde se puede conseguir? un saludo. Rober

Anónimo dijo...

hoy lo he visto a la venta en las librerías de Ponferrada. vale 10 €

Anónimo dijo...

Recibido, tengo que empezar a salir mas de dia que de noxe...jeje saludos! Rober

Publicar un comentario