viernes, 10 de agosto de 2007

La comarca de La Cepeda sufre un nuevo brote de fuego bacteriano

Fuente: Diario de León 10/08/07

La Junta estima que ya han arrancado más de doscientos árboles dañados en la zona
Villamejil, Quintana del Castillo y Villaobispo son los ayuntamientos afectados


Un nuevo rebrote de fuego bacteriano ha surgido en varios municipios de la mancomunidad de La Cepeda, según confirmaron los alcaldes de los ayuntamientos afectados y el jefe del servicio de Agricultura y Ganadería de la Junta en León, Fidentino Reyero. La Administración autonómica ya ha realizado el marcaje de los árboles infectados y comenzará a cortarlos en próximos días, según afirmaron los regidores de los distintos consistorios cepedanos.

Uno de los ayuntamientos afectados es el de Villamejil, indicó el regidor de dicho consistorio, Ángel Carrera. «Existen casos en todos los municipios, aunque el pueblo más afectado es Castrillos de Cepeda», indicó Carrera. El alcalde consideró oportuno cortar los árboles si ésta es la solución para acabar con el foco de infección. «Tal vez el pasado verano deberían haber cortado más árboles para acabar con el fuego bacteriano», matizó Carrera. El regidor también confirmó que la Junta ya ha pagado las indemnizaciones a los afectados el pasado año.

Otros puntos
El Ayuntamiento de Quintana del Castillo también tiene casos de fuego bacteriano en todos sus pueblos, según anunció el alcalde, Emilio Cabeza. «Al principio no estaba de acuerdo con que cortarán los árboles pero parece ser la única solución al problema», alegó el regidor.

Asimismo, por lo que respecta al municipio de Villaobispo de Otero, la Junta sólo ha encontrado casos de fuego bacteriano en La Carrera, según confirmó el alcalde, Joaquín Llamas. «En el Ayuntamiento nos enteramos de que habían surgido nuevos casos cuando ya estaban comenzando a marcar los árboles, aún estamos esperando un informe oficial de la Junta que nos confirme lo sucedido y las medidas que van a tomar», manifestó Llamas. El regidor de Villaobispo estimó que la Administración autonómica no realizó las actuaciones oportunas el pasado año. y que ésa es la razón de que surjan estos nuevos casos «Esperamos que por esta falta de previsión de la Junta no ocurra como en La Cepeda alta, en la que también hay huertas infectadas por los productos que usaron», advirtió Llamas.

Por su parte, Fidentino Reyero afirmó que los nuevos casos de fuego bacteriano son una reactivación del foco del pasado año. «Los operarios de la Junta están marcando y arrancando los árboles que están infectados mientras llegan los resultados del laboratorio que confirmen o no nuevos casos», matizó Reyero. El jefe del servicio de Agricultura no pudo confirmar, en el momento de hablar con Diario de León, el número de árboles infectados en los distintos pueblos, pero estimó que llevaban arrancados más de doscientos ejemplares. A su vez, anunció que la Junta tenía la sospecha de que había nuevos focos de fuego bacteriano en otros puntos de la provincia, aunque prefirió no indicar cuáles a la espera de conocer el resultado de las pruebas del laboratorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario