jueves, 23 de agosto de 2007

La Casas del Hombre

Fuente: EL BIERZO DIGITAL

La Junta aprueba una partida de 1,63 millones de euros para contratar la construcción de 'Las Casas del Hombre' en el municipio de Bembibre
Se trata de un ecomuseo que albergará las casas del Vino, Bosque y Carbón en San Esteban, Labaniego y Arlanza.


El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha sido informado este jueves de la aprobación del gasto para la contratación de las obras de construcción del proyecto de ecomuseo "Las Casas del Hombre" en Bembibre. El importe asciende a 1.638.535,66 euros y se desarrollará en los ejercicios presupuestarios 2007 y 2008. Se incluye dentro de las actuaciones previstas por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León en el marco del Plan de la Minería del Carbón y Desarrollo Alternativo de Comarcas Mineras.

Los denominados “ecomuseos” son instalaciones que constituyen recursos turísticos de primer orden, siendo importantes elementos dinamizadores de la actividad turística y económica de las zonas en las que se asientan. En este contexto, el proyecto denominado “Las Casas del Hombre” se erige en referente de este tipo de propuestas, al ser el primer complejo museístico en el medio rural de Castilla y León de esta naturaleza, tanto por su dimensión como por su temática: el desarrollo sostenible y su expresión en las relaciones entre el hombre y los recursos naturales.

SALVAGUARDA Y PUESTA EN VALOR DEL PATRIMONIO ETNOGRÁFICO Para la Junta este proyecto se enmarca en las actuaciones previstas para "lograr afianzar la primacía de Castilla y León en el turismo de interior, especialmente en el turismo rural". El desarrollo del ecomuseo muestra la apuesta del Ejecutivo por el turismo sostenible y "el potencial existente en el denominado turismo de naturaleza, del que el Bierzo Alto ha de ser un punto de referencia en la Comunidad". Por otra parte, la ejecución de las Casas del Hombre está vinculada al interés por salvaguardar y poner en valor los nuevos patrimonios. La salvaguarda del patrimonio etnográfico e industrial como expresión de nuestras tradiciones y costumbres encuentra en este proyecto una singular expresión. El ecomuseo constituye una novedosa propuesta como equipamiento cultural y turístico que aúna los mejores recursos.

EL VINO, EL BOSQUE Y EL CARBÓNEl ecomuseo se articula en torno a tres casas temáticas, ubicadas en distintas localidades del municipio de Bembibre, en las que se desarrollará un programa interpretativo de las actividades económicas más características de la zona. Se prevé la creación de:
- LA CASA DEL VINO, en la localidad de San Esteban, donde se recuperará un antiguo lagar para la sede del ecomuseo.
- LA CASA DEL BOSQUE, en la localidad de Labaniego, donde se integrará la nueva estructura en una zona boscosa.
- LA CASA DEL CARBÓN, en la localidad de Arlanza, donde se recuperará una antigua explotación minera como sede del ecomuseo.

Con esta iniciativa se creará una red integral de infraestructuras turísticas para el apoyo a los sectores productivos de la zona. Habiéndose contratado por la Consejería de Cultura y Turismo a través de su Dirección General de Turismo la redacción del proyecto de las tres Casas citadas, se licitan en este ejercicio los trabajos de construcción de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario