30/6/07

El Ciprés más viejo de España, y el más alto de Europa


Bernabé Moya,botánico y paisajista, aprovechó la realización de un nuevo tratamiento al ciprés de la Anunciada para dar un avance de los resultados del trabajo CIPRESES MONUMENTALES, PATRIMONIO DEL MEDITERRANEO, que se ha desarrollado a lo largo de 21 países del mediterráneo, y que pone de manifiesto que el CIPRES DEL MONASTERIO DE LA ANUNCIADA es el ciprés más viejo de España, con 400 años, y el más alto de Europa, con 33 metros de altura.

Fuente: Diario de León, 1 de Julio:

El más alto y el más viejo

Paula Díaz villafranca corresponsal Ningún otro ciprés de Europa supera los 33 metros del ejemplar del convento de La Anunciada en Villafranca, que además es el más viejo de España con 400 años, según el proyecto MedCypre

«El Ciprés de la Anunciada de Villafranca es el más viejo de España y el más alto de Europa». Así lo desveló el director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia, Bernabé Moya, quien ayer dio a conocer los resultados del proyecto MedCypre, a través del cual se han inventariado todos los ejemplares monumentales de ciprés de los países del Arco Mediterráneo. Se trata, según explicó Moya, de un proyecto que verá la luz las próximas semanas en forma de libro, en el que, tras estudiar miles de ejemplares, se recogerán 153 fichas en las que se detallan las características de los más importantes y emblemáticos de 11 países mediterráneos y en el que El Bierzo estará representado por el conjunto de cipreses del cementerio de Cacabelos y el Ciprés de la Anunciada, que, en el año de su 400 Aniversario, aparecerá como el más viejo de España y, con sus 33 metros, como el más alto de Europa. El proyecto MedCypre, que ha sido financiado por la Unión Europea, se ha llevado a cabo a lo largo de los últimos dos años y medio y en el mismo han participado un total de 21 centros de investigación de 11 países. Por otra parte, el director del Departamento de Árboles Monumentales de la Diputación de Valencia y responsable de los tratamientos fitosanitarios que se están aplicando al ciprés anunció que los resultados están siendo buenos, aunque alertó de la necesidad de continuarlos en el tiempo. «Los tratamientos que le venimos aplicando al árbol desde hace seis años están dando un resultado aceptable, lo que nos llena de esperanza, y, por tanto, la continuidad de los tratamientos es esencial y vital si queremos garantizar la supervivencia del Ciprés», reiteró Moya, a la vez que recordó que, aunque la evolución es buena.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Los cipreses más altos de España, con más de 40 metros de altura, se encuentran en Vélez de Benaudalla, donde existió un jardín islámico correspondiente al reino nazarí (siglos XIII y XIV).

Anónimo dijo...

La familia Leyva , en su cortijo Casa Nueva sito en Domingo Perez pedanía de Iznayoz Granada , poseen en su jardín un cipres que hace 15 años fué medido dando ua altura de 35 m