24/5/07

Seguimiento del chancro del castaño


Fuente: El Mundo-La Crónica 24/5/2007

Medio Natural destina una partida de 273.000 euros al seguimiento del chancro del castaño

La Dirección General de Medio Natural de la Junta de Castilla y León destinará una partida económica de 273.000 euros a los trabajos de seguimiento de la enfermedad del chancro del castaño y para supervisar el estado fitosanitario de los olmos y castaños singulares de la Comunidad, entre los que se encuentran numerosos ejemplares de castaños de la comarca berciana. Dicho trabajos de seguimiento tendrán un periodo de duración de un año y medio.
La Asociación de Castañicultores del Bierzo ha acogido favorablemente la noticia de la implicación de la Junta en la lucha contra la enfermedad que amenaza con diezmar a los castaños del Bierzo.
Sin embargo, en la asociación aún espera conocer los resultados de los primeros estudios y acciones llevados a cabo por la Junta contra el chancro: «ahora estamos a la espera de que se nos informe, como se quedó en su día de a ver qué tal ha evolucionado el tratamiento que le han dado a la zona del Bierzo Oeste. A ver si da resultado o no. Si da resultado nos cambia, a parte de la ilusión y la alegría que nos dará a todos, la forma y el camino a seguir».
El chanco, junto con la tinta son las enfermedades más graves de cuantas afectan a los castaños bercianos. Sobre todo el chancro, que es un hongo, está muy extendido a lo largo de la comarca, en la que se cree que entró siguiendo la carretera nacional N-VI como vector de transmisión.
Los tratamientos contra la enfermedad son todos experimentales y algunos de ellos, a base de hongos que destruyen al que provoca la enfermedad, están dando buenos resultados, pero son muy costosos porque deben aplicarse a cada árbol de forma individual.

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy haciendo un trabajo de campo sobre esta plaga que invade nuestro pais y desearía información sobre el orígen de esta plaga, la proliferación y la geografia a que afecta.

En el caso que alguien la tubiese pido poravor que me la envien

aripou_6@hotmail.com



muchas grácias