domingo, 8 de abril de 2007

Impugnan en los tribunales el parque eólico del pico Becerril

El Mundo-La Crónica.- La Asociación montañesa para la defensa del pico Becerril intentará paralizar en los tribunales la instalación de cinco nuevos parques eólicos en los montes Aquilianos y amenazan con denunciar lo que consideran un atentado medioambiental sin precedentes.
En este sentido, el colectivo ecologista ya ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la instalación de esta central de generación eólica, así como dos recursos, contra la reubicación de molinos y la declaración de impacto medioambiental, razón por la cual los ecologistas denuncian la excesiva permisividad de la Junta.
Según el colectivo ecologista, el estudio de impacto ambiental encargado por la empresa Ider SL a la Consultoría Reda Ambiente no incluye todas las poblaciones afectadas directamente, como es el caso de palacios de Compludo y Carracedo de Compludo, localidad esta última que por decisión vecinal se ha posicionado en contra de las instalación de molinos en sus terrenos. El estudio tampoco incluye la existencia de la Reserva Ornitológica de Palacios de Compludo ni el efecto que ese parque tendría sobre los enormes valores naturales y culturales sobre los que se asientan varios proyectos de futuro basados en el desarrollo rural sostenible.
El portavoz del colectivo ecologista contrario a la central de generación eólica, Miguel Ángel Gallego, afirma que «nos son sólo 11 molinos ni 30. Son 150 molinos juntos. Eso es lo que hay que discutir». Según Gallego, el futuro parque tendrá un impacto brutal en la montaña y conllevará desvío de cursos de agua y una fuerte contaminación de aguas, así como una agresión al monte con la red de pistas que será necesario ejecutar. «Como la Junta acepta todo, no nos queda más remedio que comenzar a denunciarlo», dice Gallego, quien pide a la Junta que paralice este proyecto y declare toda la zona parque natural.
Gallego y el resto de recurrentes opuestos al macroproyecto eólico suscriben las declaraciones realizadas por el secretario general de Energía, Ignasi Nieto, en las que aseguraba que la situación actual de la energía eólica en España está totalmente descontrolada, advirtiendo que muchos inversores no tienen más interés en las energías renovables y, concretamente en los parques eólicos, que buscar «sustanciosos beneficios» y que Industria perseguiría las actuaciones especulativas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

más información sobre la lucha contra este desastre ambiental en la página:

http://agrupacionpicobecerril.blogspot.com/

Publicar un comentario