18/3/07

Cacabelos protegerá por ley sus árboles y aplicará duras multas para los infractores

Diario de León.
El primer paso lo dará un consejo consultivo que catalogará todas las especies del municipio. La modificación de las normas subsidiarias permitirá construir viviendas sociales en el Foyo
El Ayuntamiento de Cacabelos creará una nueva ordenanza reguladora para proteger su rico patrimonio natural. La normativa, aprobada en pleno, incluirá a los árboles más carismáticos y antiguos del municipio a la vez que fijará fuertes sanciones económicas para quiénes atenten contra estas arboledas. El equipo de gobierno del PSOE e IU sacó adelante esta iniciativa con los votos en contra del PP.
El primer paso será llevar a cabo una catalogación de las especies existentes en el municipio que realizará un consejo consultivo. A partir de ahí, se fijan ciertas normas de protección y se estipula la posibilidad de convenios con propietarios particulares. «Lo que queremos es contar con los elementos necesarios para supervisar y evitar que el día de mañana un iluminado pueda venir y, por ejemplo, talar los cipreses del cementerio o los magnolios de la plaza. Además, la ordenanza también recoge la posibilidad de acuerdos con personas que tengan árboles monumentales en sus propiedades. El Ayuntamiento se comprometería a su mantenimiento» explicó Martínez. Las multas que se establecerán serán de un mínimo de 600 euros.

No hay comentarios: