miércoles, 7 de febrero de 2007

salvar un robledal centenario


El pueblo pide que se desvíe la línea de Los Payuelos para salvar un robledal centenario
Fuente: La Cronica de León

VALDEPOLO.— La línea eléctrica que la Junta de Castilla y León pretende construir para surtir de electricidad las bombas del Canal de Los Payuelos no sólo ha encontrado la oposición frontal de los habitantes de Sahechores, quienes exigen que el tendido se soterre en su totalidad a su paso por el casco urbano, sino también la de los vecinos del pueblo de Valdepolo, afectados igualmente por el trazado, quienes afirman «estar dispuestos a todo» para salvaguardar un robledal centenario que será atravesado por la línea eléctrica.

Así las cosas, poniendo siempre de manifiesto que el pueblo de Valdepolo no se opone a la construcción del tendido, dado que los vecinos también riegan sus parcelas con el agua de Payuelos, el pedáneo de la localidad, Segundo Burón, explicó ayer que lo único que persiguen es que se respete este robledal centenario «que el propio pueblo ha conservado a lo largo de los años» para que este paraje continúe siendo uno de los más importantes de la zona, medioambientalmente hablando, «ya que es paso migratoria y lugar de nidada de diversas especies de aves al ser este un terreno acotado que nunca se ha cultivado».

Lo que los vecinos de Valdepolo exigen a la Junta, tal y como se lo han hecho saber mediante un escrito firmado por la práctica totalidad de los habitantes de este pueblo (40 personas) y que fue entregado ayer mismo en las dependencias del Itacyl (Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León), es que el trazado previsto se desvíe 200 metros a la izquierda, pasando por terrenos también propiedad de la pedanía, cuya ocupación está dispuesta a ceder para el proyecto la junta vecinal. Además, según asegura el pedáneo, «esta solución no implicaría la afección de este proyecto a ningún otro nuevo titular, por lo que la ejecución de la línea no se demoraría».

La otra opción, según explicaba ayer el alcalde del pueblo, «es la de soterrar el tendido a su paso por el robledal ya que el proyecto actual lo atraviesa de lado a lado por el centro a lo largo de unos 500 metros lineales», aunque la propia pedanía reconoce que esta opción resultaría más complicada y costosa para la Junta.

En nombre de sus convecinos, el presidente de la Junta Vecinal de Valdepolo manifestó ayer el malestar del pueblo al recibir esta misma semana la carta informativa de la Junta en la que se especifica el pago por las expropiaciones del terreno que va a ser ocupado para la ejecución de la línea eléctrica «sin haber siquiera dado respuesta a la excepción que apuntamos sobre la totalidad de la ocupación para salvar el robledal de La Cota, con las opciones que presentamos hace ya más de un mes, por lo que todo apunta a que la intención de la Junta es atravesar este paraje sin más». En este sentido, Burón dejó claro que «el pueblo impedirá por todos los medios que las máquinas dañen la zona ya que supondrá la tala de más de 200 robles centenarios y rebollos».

El pueblo también alega en el escrito remitido a la Junta que en el robledal anida una importante comunidad de aves como el gavilán, el aguilucho pálido, el azor o la abubilla, y que la zona es refugio y hábitat de otras especies como la comadreja, la garduña, el lirón careto o el lagarto verde, las cuales varían seriamente alterado su hábitat natural de mantenerse el actual trazado previsto por la Junta de Castilla y León.

Asimismo, los vecinos dejan constancia en la queja remitida al Itacyl lo importante que resulta el robledal para el pueblo «porque supone el espacio de ocio y esparcimiento más concurrido del municipio en el que se celebra cada año una romería y fiesta a la que acuden más de 2.000 personas».













1 comentario:

A MORTEIRA dijo...

nuestro colaborador Diego Glez envía el siguiente mensaje: Hace casi 20 años estuve en la romería de Valdepolo en La Cota. Tengo un buen amigo que es de allí. Ya de aquella me sorprendieron los robles y la Laguna Sentiz en la que hay un montón de aves en medio de un secarral. Espero que respeten los robles y valoro mucho la respuesta del pueblo que siempre fue muy organizado, (ya de aquella tenían centro cultural) y eso que son 4 gatos

Publicar un comentario